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Educando sobre Propiedad Intelectual a los usuarios de Internet a través del proceso de envío de las Notificaciones

Introducción

Nuestro país como parte de su política de apertura económica, ha suscrito a lo largo del tiempo una cantidad importante de acuerdos y Tratados de Libre Comercio con países y organismos económicos prácticamente de todos los continentes, entre los más significativos los Tratados de Libre Comercio celebrados con la Unión Europea y con los Estados Unidos de América.

Dichos acuerdos y tratados han contemplado además de las normas relativas al intercambio de bienes y servicios, capítulos especiales relativos a la protección de la propiedad intelectual. De hecho, a raíz de los acuerdos suscritos por Chile con la Organización Mundial de Comercio y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América, en el año 2003 se introdujeron modificaciones a nuestra Ley de Propiedad Intelectual para adecuarla a dichos compromisos ya suscritos. La última modificación fue introducida en mayo del año 2010 y entre otras, se contempló un artículo relativo al tema de las notificaciones a los usuarios de Internet por presuntas infracciones. El artículo es el 85 U, el cual se incluye a continuación:

Artículo 85 U. Sin perjuicio de las disposiciones previas contenidas en este Capítulo, los prestadores de servicios de Internet deberán comunicar por escrito a sus usuarios los avisos de supuestas infracciones que reciban, a condición que en la comunicación que reciban cumplan los siguientes requisitos:

  1. a)Reciba en forma electrónica o de otra forma escrita del titular de los derechos o de su representante, aviso de la supuesta infracción;
  2. b) El titular de los derechos o su representante deberá tener domicilio o residencia en Chile y, en su caso, contar con poder suficiente para ser emplazado en juicio, en representación del titular;
    c) Se identifiquen los derechos supuestamente infringidos, con indicación precisa de la titularidad de éstos y la modalidad de la infracción;
    d) Se identifique el material infractor y su localización en las redes o sistemas del prestador de servicios a quien se envía la comunicación, a través del URL o sus equivalentes, y
    e) Contenga datos que permitan al prestador de servicios identificar al usuario proveedor del supuesto material infractor.
    Los prestadores de servicios de Internet, una vez recibida una comunicación de conformidad al inciso anterior, informarán al usuario supuestamente infractor esta situación acompañando los antecedentes proporcionados por el titular del derecho o su representante, dentro del plazo de cinco días hábiles contados desde la recepción de la referida comunicación.
    Cabe mencionar que el Reglamento de la Ley de Propiedad Intelectual fue largamente discutido y finalmente promulgado el 28 de octubre de 2013, prácticamente pasados tres años y fracción de la publicación de la Ley.

 

Iniciación del trabajo de Notificaciones

Promulgada la Ley y en conocimiento del artículo 85 U ya mencionado, se inició el análisis técnico legal  tendiente a  permitir que los prestadores de servicios de Internet pudieran comunicar por escrito a sus usuarios los avisos de supuestas infracciones que recibieran de los titulares de derechos, donde se debía identificar los derechos supuestamente infringidos, el material infractor y su localización en las redes o sistemas del prestador de servicios a quien se enviaba la comunicación y además que contuviera los datos que permitieran al prestador de servicios, identificar al usuario proveedor del supuesto material infractor.

Terminado dicho proceso, se inició las reuniones de coordinación con los distintos Proveedores de Internet para coordinar el contenido de las notificaciones que enviaríamos como IFPI Chile. Luego de varios meses de reuniones se acordó un texto específico y se fijaron protocolos técnicos para el envío de las notificaciones entre las áreas legales y operacionales nuestras y de los proveedores de Internet.

Con el correr de los meses los proveedores de Internet pasaron de un proceso de identificación manual de las IP contenidas en las notificaciones a procesos semi-automáticos.

En las notificaciones se dejo claramente especificado que cualquier consulta o reclamo debía formularse directamente a nuestros teléfonos, indicando además el nombre de la persona que enviaba la notificación. También se especificó desde el principio, que el objetivo de la campaña de envío de las notificaciones era primordialmente de educación al usuario de Internet.

Cómo operan las  notificaciones

Como ya vimos, las notificaciones son un procedimiento legal contemplado en la ley de 17.336 sobre Propiedad Intelectual. En primera instancia, pone en conocimiento del usuario cliente del ISP que se ha detectado, que desde su computador se lleva a cabo actividades ilícitas, en segunda instancia insta al usuario al cese inmediato de la actividad infractora. Estas dos instancias son comunicadas en la notificación misma y tienen un rol principalmente educativo, el cual se complementa cuando los usuarios notificados toman contacto con nuestros teléfonos y se les atienden sus consultas.

Por ser una disposición legal, existe una última instancia si el usuario infractor no cesa la actividad infractora, donde dicho usuario puede verse expuesto a las correspondientes acciones judiciales que entablen los titulares afectados por tal actividad.

La Notificación es un procedimiento mediante el cual el proveedor de servicio de Internet le hace llegar a un usuario  una comunicación preparada por AFOCHI (IFPI Chile) advirtiendo que desde un determinado computador, vinculado con el cliente del ISP, se han realizado utilizaciones no autorizadas de grabaciones musicales, que infringen los derechos de miembros de IFPI Chile.

Los números del 2013 a mayo de 2014

De enero de 2013 a mayo de 2014, se enviaron a los usuarios de Internet 9.110 notificaciones  a través de distintos ISP en Chile. Un promedio de 536 notificaciones mensuales y se contactaron con nosotros una cantidad cercana a 270 usuarios notificados, lo cual es cercano al 3%.

Respecto de la audiencia total de P2P, los indicadores de mercado a los que hemos tenido acceso, muestran una significativa disminución de internautas intercambiando archivos a  través de este sistema.

Por otra parte, cabe hacer notar que el mercado legal de ventas digitales tanto de descargas, suscripciones y páginas con ingresos por publicidad, se incremento en un 38.8% de enero de 2013 a mayo de 2014 (IFPI).

Respecto de los usuarios contactados con nosotros, en general el trato fue muy amable y sus principales inquietudes versaban sobre los siguientes aspectos:

  1. ¿Cómo detectaron mi computador?
  2. Reconocían ignorancia absoluta del tipo de infracción que estaban cometiendo.
  3. La utilización del P2P era efectuada en la mayoría de los casos por menores de edad, con desconocimiento de los padres.
  4. Conocer en qué instancia legal se encontraban. Allí les explicaba el tema educacional.
  5. Su voluntad inmediata a desinstalar o eliminar el software para lo cual solicitaban ayuda.

Además de satisfacer todas sus inquietudes vía telefónica, se les instaba a visitar nuestra página Web www.ifpichile.cl donde podían ir a la sección “P & R Notificaciones Art. 85 U” para verificar otras inquietudes, ver el software de Digital File Check y leer el link de Childnet en Español.

Campaña comunicacional educativa

A raíz del feedback obtenido de los propios usuarios notificados, quedó  claro que estábamos ante un fenómeno cultural, donde debíamos reforzar la comprensión y educación del consumidor.
Para tales fines, entre los meses de junio y agosto del año pasado, se efectuó una campaña comunicacional a través de la prensa escrita, radios y televisión que contempló el lanzamiento de la campaña de información, el relacionamiento con la prensa y stakeholders como eventuales fuentes de comunicación y el seguimiento y generación de hitos comunicacionales.
La campaña tuvo una amplia cobertura de medios a nivel nacional y cada hito comunicacional entregado fue seguido con mucho interés por parte de los medios en general y generó un alto grado de involucramiento en los distintos sectores que tuvieron participación, con lo cual el objetivo educacional fue cumplido.

 

El cambio del mercado del entretenimiento digital

En los últimos tres años se ha producido una explosión, no solo en los nuevos modelos de negocios, sino también en las tecnologías utilizadas para presentar contenidos de manera convincente, lo cual se ha visto reforzado en nuestro país,  por el incremento significativo de la penetración de la Internet móvil.

En efecto, el reporte de la Subtel (Subsecretaria de Telecomunicaciones) señaló que al primer trimestre de este año, Chile alcanza un 51,8% de penetración de accesos a Internet (móviles y fijos cada 100.000 habitantes), versus el 49% de fines de 2013, con un total de 9,2 millones de conexiones. El crecimiento anual promedio de los últimos cuatro años alcanza a 39% en este segmento y 513 mil nuevos accesos se añadieron en el período enero a marzo  pasado, principalmente móviles 3G. El 74,5% de las conexiones a la red son móviles, principalmente smartphones.
Este crecimiento se ve reflejado, asimismo, en el alza del tráfico de datos por Internet. En 2013 llegó a 36 Kbps (kilobits por segundo) promedio por habitante, mientras que en 2012 era de 25 Kbps.

En el caso de la música, el mercado ha explotado con la llegada de la modalidad del streaming con servicios de suscripción como Spotify, Deezer,  y Rdio, entre otros,  servicios que por la gratuidad y la alta penetración de la Internet móvil ya mencionada, han contribuido a facilitar el acceso a la música de manera legal, dejando en gran medida de lado las descargas ilegales. El comportamiento de los consumidores, sus actitudes y hábitos de consumo han cambiado radicalmente y ya no se busca el sentido de pertenencia sino que lo que prima en el consumidor es la accesibilidad ilimitada, la gratuidad (salvo en los servicios Premium) y finalmente la portabilidad prácticamente ilimitada de la música.

Continuidad del proceso

Iniciamos en el año 2013 el proceso de notificaciones el cual ha sido interesante al permitirnos en primera instancia efectuar las coordinaciones necesarias con los distintos ISP para el envío de las mismas y por otro lado por la posibilidad de interactuar con los usuarios notificados y que tomaron contacto directo con nosotros.

Sin duda, el nivel de conocimiento de los usuarios de Internet acerca de las utilizaciones no autorizadas de grabaciones musicales es prácticamente nulo y por ello mismo es importante para nosotros continuar con este proceso de envío de notificaciones a los presuntos infractores, dado que en definitiva al ser complementado con campañas de comunicación en medios, contribuye a educar a los consumidores sobre la propiedad intelectual.

Aún más, las cifras analizadas también nos alientan a continuar con la tarea, dado que muestran que la campaña de notificaciones coincide con una disminución del tráfico de P2P y por otro lado existe un crecimiento de los ingresos digitales por ventas en páginas legales, tanto de  descargas, suscripciones y páginas con ingresos por publicidad.